sábado, 8 de agosto de 2015

Disfrutando el camino


Vaca rumiando. Foto A. Bobed

Esta mañana he paseado por una bonita zona de la ciudad, llamada Chapter Meadows, son unos bonitos prados cuyo aprovechamiento data del medievo, y que se encuentran contiguos al casco urbano de Worcester.

Terneros descansando. Foto A. Bobed

Mucha gente hace uso de ellos para pasear, disfrutar con los perros o simplemente, buscar un lugar donde meditar. Aquí, a diferencia del cambio de mentalidad que se está dando en muchos lugares de España, no asusta, ni molesta que el ganado aproveche los recursos ganaderos de una zona periurbana, es más, se ve como un valor añadido. La gente pasea a sus perros, muchos de ellos con herencia pastoril, sin existir conflicto o miedo alguno, es algo normal, en unas islas como las del Reino Unido, donde la alta tasa de población es un hecho, los recursos se aprovechan en plena convivencia.

Vacas paciendo con la Catedral de Worcester al fonfo. Foto A. Bobed

Estos lugares se encuentran llenos de vida y si uno agudiza los sentidos puede darse cuenta de pequeñas maravillas escondidas. Como por ejemplo, el Papamoscas gris que he estado observando; un pájaro de color gris apagado en el dorso y blanco en el vientre, con ninguna característica reseñable a primera vista pero con una elegancia y un comportamiento que si uno se detiene a observarlo le puede quitar el hipo.

Papamoscas gris. Foto A. Bobed

Es un ave con un diseño específico para su función, de cabeza gruesa, pico poderoso y cola larga, utiliza una estrategia de caza característica, se suele posar en perchas elevadas desde donde divisa la aero-fauna, en concreto insectos diminutos que nosotros a penas percibimos, cuando los detecta se lanza al aire de lleno realizando repentinos tirabuzones en busca de su presa, maniobra que tan sólo dura unos segundos, para volver de nuevo a la misma percha y saborear el manjar capturado.

Papamoscas gris ojo avizor. Foto A. Bobed

Debido a sus hábitos estrictamente cazadores, su dieta está basada casi únicamente en proteína insectívora, de modo que cuando los invertebrados escasean en otoño e invierno en nuestras latitudes, inicia un viaje más allá del Sahara en busca de los ricos paisajes tropicales del continente africano.

Papamoscas gris en su posadero. Foto A. Bobed 

Además, podemos diferenciar otros pajarillos igual de fascinantes como la Curruca capirotada cuya dieta es más variada, consumiendo insectos en época de cría y frutos en otoño e invierno, lo que facilita que tenga un comportamiento migratorio más flexible. Actualmente, el patrón migratorio de la especie está experimentando fluctuaciones que hace que muchos individuos europeos en lugar de bajar hasta la lejana África se queden a invernar en el mediterráneo, fenómeno probablemente ayudado por el calentamiento global.

Hembra de Curruca capirotada. Foto A. Bobed 

También he podido apreciar la plenitud de la época de cría a través de multitud de de familias de Jilgueros con dedicados padres alimentando a la ansiosa prole, jóvenes Herrerillos explorando su nuevo entorno, o nuevas generaciones de Palomas torcaces.

Pollo de jilguero reclamando alimento al padre, a la derecha Foto A. Bobed 

Joven de Herrerillo acicalandose. Foto A. Bobed 

Hasta he tenido la suerte de observar, durante unos segundos fugaces, a una pequeña comadreja que se ha encontrado conmigo en el camino, y que rápidamente con pequeños pero potentes saltos ha desaparecido entre los arbustos.

 Magnífica experiencia ésta. Y es que, el paseo diario nos puede regalar momentos únicos, generadores de energía con la que conectarnos al planeta que habitamos.

 Ilustración de Papamoscas gris por George Boorujy. En artículo de "The Guardian" Pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario